Minerva    Minerva Hernández

Artista transdisciplinaria, curadora, directora, productora y activista. Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza, teatro, cinematografía y fotografía. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010.

Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. Su última creación fue Empatïa 4.0 :: La emociön, que se llevó a cabo con 33 artistas y/o científicos en un formato de colaboración y creación trasnacional entre los nodos en Portugal, Argentina,  Francia,  Bélgica y México a partir de la Residencia Artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura dirigido por Marta de Menezes. Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM con el cuál lleva a cabo el primer diplomado de Arte y Ciencia en el MUAC y la Facultad de Filosofía y Letras. Pertenece a la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan.

Creadora y directora visual de SAGA el robot actuante, realizado en colaboración con ASYC/ el Teatro del movimiento dirigido por Alicia Sánchez y la Ing. Gloria Mendoza del Laboratorio de Diseño industrial de la Unidad de Posgrado, UNAM; ahora en colaboración con el Nao team CCM del Tecnológico de Monterrey (2015-2018).

Directora y curadora del Festival internacional Transpiksel,arte, ciencia y tecnología libre; del Encuentro Internacional de artes Performáticas, Ciencia y Tecnología: Efusión, código y producción de sentido (Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, 2015). Recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013 para llevar a cabo el Laborartorio Piel tecnológica en el cual lleva a cabo la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas. En abril del 2012 dirige y es curadora del 1er. Encuentro Internacional de Artes Performáticas y Tecnología , Liveness: prótesis, gesto y metáfora (2012) en el Centro Nacional de las Artes, a partir del cual diseña una metodología transdisciplinaria para la cuál recibió el apoyo de PADID.

Dirección artística del Videomapping del 80 aniversario de Bellas Artes. Kamikaze Estudio, Kardia Procucciones, Mauricio García Lozano-Dirección, Nicolas Klaus sonoridad, David Di Bona-Producción, Producción ejecutiva Ana Ballescá. Creadora y directora visual de Embodied in varios Darmstad 58´ // danza telemática// México – España –Brasil presentado en el Salón de Danza de la UNAM así como en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/ – Auditorio Blas Galindo – Centro Nacional de las Artes, 2013. Algunas de sus piezas de bioarte son: In situ o la reacción humana, (in) pulso, Zea Mays y los otros sentidos, pieza de bioarte interactiva en colaboración con Héctor Cruz presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, MACO así como Zm_máquina: trazar la vida, pieza realizada en el colectivo Desmodium máquina 2104.

Ha dirigido visualmente y producido de 1999 a 2004 los conciertos escénicos Kalispherion, música experimental y contemporánea, así como la obra El sueño con la compañía transdisiplinaria Bacaanda multimedia. Es fundadora junto con Myriam Beutelspacher de la Plataforma de investigación y creación Translab sobre artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes donde laboró 16 años. Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA. Su obra gira en torno a la relación entre cuerpo, tecnología, poética y vitalidad así como la memoria colectiva.

http://minerva.org.mx/

 

Myri     Myriam Beutelspacher

Miembro co-fundador de Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina. Artista e investigadora. Su obra ha oscilado entre el performance digital, el net-art y el bioarte.

A raíz de estudiar seis años teatro, danza, musica y artes visuales se interesó por las narrativas intermediales. orientando hacia las artes escénicas sus estudios en Diseño Multimedia y Comunicación Audiovisual en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con Minerva Hernández fundó en 2010 la línea de investigación Translab en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, lugar donde trabajó desde 2002 en las áreas de Investigación, MediaLab, Sistemas Interactivos y el Festival de Artes Electrónicas Transitio. Recibió en tres ocasiones el apoyo del PADID, figurando entre ellos el diseño de metodología transdisciplinaria y el proyecto Empatía. Ha sido curadora de los encuentros internacionales de artes performáticas, ciencia y tecnología “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” (CENART 2012) y “Efusión: código y producción de sentido” (CASLP 2015).

Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF en Argentina, becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Sus obras recientes abordan la poética de la llama en la performance digital presentando la tesis “Arquemáquinas, indagaciones estéticas en torno al devenir electrónico del fuego”. Co-autora del libro “Encuentros. Arte y nuevos Medios” editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (2017).

Representante del Nodo México en la Red Isadora Latina con sede en Buenos Aires.

m-y-r-i.net

alekos    Alejandro Ortiz González

Poeta, periodista, publicista (Ciudad de México, 1969).

Ha publicado los libros Verbolario (México, UAM, 1994), Sal Picadura (México, Libros del Dragón, 1997), Gimnotos (México, Ediciones El Camaleón, 1998), Elogio de la Transparencia (Nueva York-México, Chichicastle Art Press, 2006), La Música de las Piedras (Taller Raíz, Nueva York-México, 2007), Desde las cenizas (Taller Raíz, México, 2008) y El acopio (O Pocket Books, 2010).

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (poesía), en 1997 y 1999, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2004.Ha colaborado en diversos libros colectivos y catálogos de pintores, fotógrafos, escultores y ceramistas desde 1997, y en medios impresos en México, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Es fundador de la agencia de promoción cultural Bacaanda Multimedia; de Tag Comunicación, así como de las librerías Libros del Dragón y Múltiple.

Es socio fundador de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina, en la que se combinan artes, ciencia y tecnología, y de PLACCA, Plataforma Cultural Comunitaria A.C.

Participa en los colectivos La Sensacional Inoperante y el grupo de reflexión y acción ¿Qué Hacer?, con diversas acciones de Poesía Urbana y Comunicación, y en el colectivo de periodistas y comunicadores Ojos de Perro vs. la Impunidad.

De 2004 a 2018 dirigió más de 30 revistas corporativas para bancos, empresas de telefonía, de entretenimiento, deportivas y autoservicio.

Desde 2015 participa en la Unión Comunitaria por el Pueblo de (Santa María) Tepepan, en Xochimilco, apoyando diversos proyectos, así como la organización y acciones de vecinos frente a los desarrollos inmobiliarios ilegales en el sur de la ciudad, junto con la Coordinación de Pueblos Originarios, Barrios y Colonias de Xochimilco.

Es fundador y editor del periódico comunitario El Tecuixch, órgano informativo de la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan.

http://alekos.bioscenica.mx/

    Ezequiel_Steinman1 Ezequiel Steinman

Buenos Aires, 1974. Cursó la Maestría en Dramaturgia (UNA). Graduado en Artes Combinadas (UBA, 2002). Docente invitado en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas /UNA.

Como director se formó con Rubén Szuchmacher en puesta en escena (2003/2006) y como asistente de dirección de Emilio García Wehbi (2001/2007).

Presentó trabajos en Festivales Internacionales y giras en México (¡Enfréntate! – 4ta Muestra Iberoamericana de Arte – Fonca/Conaculta, México DF, 2011; Psicofonías: El espectro de la casa – 1er F.I.T.F.A.M., Quintana Roo, 2006), Cuba (Hamelin Radio – XII Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, 2007), Argentina (Historia del Frío – Festival Internacional CoCoa, 2010; Una idea fija: el aire se mueve – XVII Encuentro Provincial de Teatro Esquel I.N.T., 2005) y Uruguay (Historia del Frío – Gira F. Concursables MEC 2009-10). Residiendo en Uruguay entre 2008 y 2012 presentó propuestas en el cruce de lenguajes performáticos, la intervención urbana, la escritura colaborativa, el audiovisual experimental y la curaduría en el campo del arte contemporáneo y la pedagogía artística, como el uso de tecnología en la creación por parte de niños, en el proyecto Múltiplo, usos artísticos de las XO, apoyado por los Fondos Concursables MEC 2009 y publicado por Unesco (Movimiento Social para el Ceibal – Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño. UNESCO, 2010).

Presentó como creador, autor o co-autor: COGER EN CUALQUIER LADO (Instalación audiovisual, EAC 2012); SOBREMESA (Propuesta colaborativa con la carrera Multimedios de la Universidad ORT – Proyecto ESPACIO ABIERTO, CCE Montevideo, 2012); ENFRÉNTATE! (4ta Muestra Iberoamericana de Arte, Centro Nacional de las Artes, DF
2011, Centro Cultural de España en México, DF 2012; y Temporada Teatro Emergente, El Milagro, México DF, Dic. 2012); VOZ PILOTO (Curaduría/Intervención urbana, EAC, 2010);

Becario de la Fundación Williams para el Programa Escuela de Invierno – Nueva Ópera (Buenos Aires, 2017). Iberescena para la Creación Dramatúrgica (2014), del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití (Fonca/Conaculta, México 2011) y de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (Programa Becas y Ayudas, 2006).

http://ezequieles.wix.com/1