Empatía 7. CENESTESIA / Antropología de las sensaciones

Proyecto respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, en su vertiente de México en Escena Grupos Artístico (MEGA), a desarrollarse en 2023 en el Centro Nacional de las Artes, el Museo ChinampaXóchitl y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.


La cenestesia es un concepto asociado principalmente a la psicología, que se explica como la capacidad de percibir y sentir los órganos internos del cuerpo, lo que abre una amplia gama de líneas de investigación artística y escénica, que incluyen la metaforización del cuerpo físico, el cuerpo individual y/o colectivo, el cuerpo social, el cuerpo del sueño y el cuerpo digital, y permiten entender a cada individuo como un órgano en sí mismo, como parte de algo más complejo, o como un todo en sí mismo.

Nos aproximamos a este concepto y sus posibilidades, a partir de la lectura del artículo “Kinestesia y cenestesia, las dimensiones olvidadas. Apuntes para una antropología de las sensaciones”, de Héctor Darío Aguirre Arvizu (https://bit.ly/3kBiji5), para explorar sobre la percepción, la fisiología y la biología, a través de las descripciones simples que explican el funcionamiento de los órganos como tales, como partes del cuerpo, pero también de los sistemas asociados a los sentidos a los que tenemos acceso: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, más allá de las partes específicas del cuerpo asociadas a cada uno. Sistemas del sentido y sistemas del órgano, en lo conocido, pero también buscamos más allá, en lo desconocido y en lo por conocer.


CONOCE EL REPERTORIO:
Escenas Virtuales (8 piezas telemáticas)
Alu*cine / Cine de párpados (experiencia inmersiva)
Origénesis (performance)
Memoria colectiva (performance)
LabCet Empatía 7 (proceso de creación escénica)


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ESCENAS VIRTUALES

Transmisiones en línea de obras híbridas con base audiovisual e intervenciones corporales telemáticas (desde distintas locaciones en simultáneo) en tiempo real. Obras donde se privilegia el cuerpo digital y la transmigración.

Escena virtual # 2 / 27 de enero / 19:00 hrs.
Escena virtual # 2 / 24 de febrero / 19:00 hrs.
Escena virtual # 3 / 10 de marzo / 19:00 hrs.
Escena virtual # 4 / 21 de abril / 19:00 hrs.
Escena virtual # 5 / 26 de mayo / 19:00 hrs.
Escena virtual # 6 / 16 de junio / 19:00 hrs.
Escena virtual # 7 / 7 de julio / 19:00 hrs.
Escena virtual # 8 / 13 de octubre / 19:00 hrs.

Portal de Funciones Virtuales

Escena virtual # 1
ONIRIS o el despertar del cuerpo lúcido

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 27 de enero / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS
Así como la práctica del sueño lúcido (despertar adentro del sueño) es un ejercicio ancestral en la búsqueda de estados alterados de percepción, Oniris o el despertar del cuerpo lúcido explora la experiencia intencional del despertar de los cuerpos adentro del sueño, para vivir un estado acrecentado de conciencia. Aprovechamos y trabajamos en laboratorio con el potencial para crear nuevas realidades (código enactivo), combinando las materialidades propias del lenguaje cinematográfico, el live performing, la poesía, la voz y el diseño sonoro.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Andalucía, Priscella Uvalle y Jaime Munguía.
Tecnología: Héctor Exandro
Invitadxs especiales: eurídice navi (beneficiaria Ecos Sonoros), Julian Bonequi y Vania Fortuna ( beneficiaria Ecos Sonoros)

Escena virtual # 2
ZAXHI o el desdoblamiento

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 24 de febrero / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS
Zaxhi significa augurio, presagio, y en este caso, es la anticipación a través del desdoblamiento de la mirada, su fragmentación. Zaxhi es también la suma de varios sueños que se construyen en colectivo y, juntos, crean nuevas memorias. El cuerpo se desdobla y la mirada acompaña ese viaje partiéndose tantas veces como sea necesario, para tratar de alcanzar en su trazo al agua que se escapa. Zaxhi es el desdoblamiento, y a esa acción sobreviene por lógica el repliegue, la integración. Primero el viaje, la fragmentación del cuerpo, la conciencia acrecentada, y después la reunificación para alcanzar lo que en el Zi Neng Qi Gong se conoce como la organización del campo, el punto de ingreso al despertar de la conciencia. Dispersión primero, integración después, en un ir y venir de energías y sueños que se distribuyen en una doble mirada, que propicie un buen augurio.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Andalucía, Priscella Uvalle y Mauricio Sotelo.

Escena virtual # 3
INCEPTA o el desprendimiento

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 10 de marzo / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS
«Incepta o el desprendimiento” invita al desapego, a soltar las amarras de la conciencia y entregarse al ejercicio de la pausa y el sosiego, en busca de la profundidad. En esta Escena virtual, el cuerpo digital se somete a una práctica de transiciones entre planos y tomas de cámara, para organizar una secuencia que incluye y recorre la gama cromática, para incorporar la teoría del color de Goethe y su “Rosa de los temperamentos”, y profundizar un poco más en la relación entre los órganos físicos y simbólicos, los colores y las emociones, el sentido y su sistema de funcionamiento. Como su nombre lo sugiere, Incepta es la entrega a la inmersión profunda, en busca del encuentro con la conciencia.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher, Alejandro Ortiz González, Andalucía, Priscella Uvalle y Vania Fortuna.

Escena virtual # 4
TABULA o la disección

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 21 de abril / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS
“Tabula o la disección” es una convocatoria para entrar a la materia que nos compone, un viaje al interior de la carne y sus tejidos, un paseo por los laberintos de la nuez, un salto a la dulzura esférica de la semilla de papaya. También es un llamado a reunirse alrededor de la mesa, a diseccionar sobre la plancha de laboratorio, a moler y cortar sobre la mesa de cocina, a pulir o tornear una pieza sobre la mesa del taller, a picar y trozar sobre la tabla simple para el corte del ajo o la cebolla, a solazarse sobre la mesa como tablero para el juego. Tabula es la mesa pizarra, la mesa cama, la mesa archivo. Y en estas derivas, siempre presentes la mano, el brazo, el músculo y la carne, la sangre y los jugos, el ojo y la piel, la fiesta de los sentidos.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher, Alejandro Ortiz González, Priscella Uvalle y Vania Fortuna.

Escena virtual # 5
REFRACTA o la introspección

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 26 de mayo / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS

«Refracta o la introspección» nos invita a percibir las multiplicidades de nuestro cuerpo kaleidoscópico desde la contemplación. Indagamos en la experiencia telemática sincrónica (en vivo) y asincrónica (en tiempo diferido) para trascender el medio y despertar una percepción de lo multiescalar. Refracciones geométricas, ciclos vitales acelerados o dilatados en el tiempo y movimientos corporales espejados son los elementos-guía de una nueva forma de meditación dinámica donde el aquí y el ahora revelan su verdad polivalente.

Participan y colaboran:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Jaime Munguía, María Fernanda Martínez y Rob Madrid.

Agradecemos especialmente a Abraham Vega, de Vida ZhiNeng QiGong, por facilitarnos audios del maestro Pang Ming LaoShi, creador de esta técnica, que se incorporaron en algunas escenas de nuestra pieza, además de que se incluyeron algunos movimientos en video del propio Abraham.

Escena virtual # 6
PIGMENTA o el pellejo de la luna

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 16 de junio / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS

Pulsión de color como indicio de vida animal. Adaptación extrema al medio ambiente cambiante. Camuflaje en los márgenes. Patrones anti-detección entre rostros demasiado detectables. Movimientos propensos a una captura digital ausente que no llega a ocurrir. Interrupciones energéticas que nos descubren reunidos en una zona de espera en estado de inminencia. Dermatitis vegetal mientras reptamos. Cuero vivo, cuero con tacto, cuero de luna.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Vania Fortuna, con la colaboración de María Fernanda Martínez y Rob Madrid.

Escena virtual # 7
AQUENIO o las alas líquidas

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 7 de julio / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS

¿Cómo nos percibimos? ¿Cómo se desdoblan nuestros pensamientos? ¿Cómo entiendo al otro? ¿Qué entiendo de la realidad? ¿Cómo leemos a los otros y a nosotros mismos? Soy el vestigio de una memoria en constante reinterpretación. ¿Cuántas veces he habitado este cuerpo? Las sensaciones cambian el ritmo del tiempo, la saliva marca otra pausa, observo y recuerdo sólo fragmentos. El cuerpo pinta el tiempo.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González y Mauricio Sotelo, con la colaboración de María Fernanda Martínez y Rob Madrid.

Escena virtual # 8
Zarabanda o la furtiva luminiscencia

CUÁNDO Y DÓNDE
Viernes 13 de octubre / 19:00 hrs.
FB LIVE de Bioscénica
Para todo público

SINOPSIS

Viene el caos prismático: una tímida ola acústica. Objetos plenos, místicos en desdén, emulan quimeras. Tufo fugaz, espasmos disonantes, brillante luna efervescente. Respiro, quiebro. Briznas opacas silban ecos. Un murmullo orquestal exalta furtiva luminiscencia. ¡Hoyos fosforescentes, eufóricos jadeos, violines embriagados, xilófonos nocturnos! La faz que mostramos es vista por todos menos por nosotros.

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Nayla Altamirano, Héctor Exandro, Jaime Munguía y Mauricio Sotelo, con la colaboración de María Fernanda Martínez y Rob Madrid.

Videos Backstage


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ALU*CINE o CINE DE PÁRPADOS

CUÁNDO Y DÓNDE
Febrero: Viernes 10 y 17 – 16:00 y 19:00 / Sábado 11 y 18 – 16:00 y 19:00 / Domingo 12 y 19 – 16:00 / Aula Magna / Centro Nacional de las Artes
Abril: Sábado 22 / 16:00 y 19:00 / Aula Magna / Centro Nacional de las Artes
Junio: Miércoles 28 / 17:30 y 19:00 / Museo Nacional de las Culturas del Mundo
ENTRADA LIBRE / Cupo máximo: 70 personas / Mayores de 12 años

SINOPSIS
“Alu*cine o Cine de párpados” es una pieza donde el espectador es la pantalla. Con los ojos cerrados, recibe como estímulo una película experimental creada en vivo (live media) que se proyecta sobre su cuerpo y sobre sus párpados, mientras recibe otros estímulos en todos sus sentidos, que inducen un viaje al interior del cuerpo y de la conciencia misma. Es una experiencia inmersiva que se da a través de la percepción del público, y que busca que afloren y se desarrollen por sí mismas, ciertas narrativas latentes desde la memoria que guardan los órganos internos. Los estímulos lumínicos y cromáticos que provienen del exterior del cuerpo producen estados alterados de conciencia a partir del reconocimiento del pulso cardíaco.

Participan: Minerva H. Trejo, Myriam Beutelspacher, Vania Fortuna, Nayla Altamirano, Ezequiel Steinman y Alejandro Ortiz González, con la colaboración de María Fernanda Martínez y Rob Madrid.

Participan: Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Andalucía y Vania Fortuna (beneficiaria Ecos Sonoros).

Participan: Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Nayla Altamirano y Vania Fortuna (beneficiaria Ecos Sonoros).


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ORIGÉNESIS

CUÁNDO Y DÓNDE
Marzo: Domingo 26 / 14:00 / Museo Chinampa Xóchitl / Parque Ecológico de Xochimilco
Mayo: Sábado 6 / 17:00 / Plaza de las Artes / Centro Nacional de las Artes
ENTRADA LIBRE / Para todo público

SINOPSIS
Acción colectiva para sitio específico, Origénesis es el resultado de un laboratorio de reflexión a partir de los estudios genéticos de ancestría y sus implicaciones. La obra es una deriva donde convergen metáforas como el tótem, el destino, el azar, la arqueología especulativa, el biopoder, la migración,la memoria colectiva, la relación interespecie, la empatía, la información científica y la visualización de datos, entre otros.

Participan: Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Andalucía, Vania Fortuna (beneficiaria Ecos Sonoros), Mauricio Sotelo Vargas, Nayla Altamirado, Ignacio Plá, Rodrigo Cabadas, Marco Antonio Lara.

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ORIGÉNESIS

Participan: Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Vania Fortuna, Mauricio Sotelo, Priscella Uvalle, Nayla Altamirano, Ignacio Plá, Sandra Romero.
Colaboran: María Fernanda Martínez, Rob Madrid y Roberto Molina

📍Plaza de las Artes I 📅Sábado 6 de mayo I ⏰17:00 h I Entrada libre I Todo público


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MEMORIA COLECTIVA


CUÁNDO Y DÓNDE
Julio : Sábado 15 / 20:00 / Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles / Coyoacán
Septiembre: Sábado 9 / 19:00 / Espacio público
ENTRADA LIBRE / Para todo público

SINOPSIS
Alrededor de una mesa se desata un combate entre dioses y diosas olvidados que buscan, juntxs, rescatar la memoria de la tribu, en un festín que convoca al sacrifico y a la construcción de nuevas memorias distribuidas en todos los cuerpos. Performance, música en vivo, poesía y micromapping en tiempo real. (Más información)

Participan:

Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Eva Vite, Nayla Altamirano, Mauricio Sotelo Vargas y Héctor Exandro.


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LABCET EMPATÍA 7

CUÁNDO Y DÓNDE
Agosto:
Vie 4 a las 19:00 / Sáb 5 a las 17:00 y 19:00 / Dom 6 a las 18:00 h
Teatro Raúl Flores Canelo / Centro Nacional de las Artes
ENTRADA LIBRE / Cupo máximo 60 personas / Mayores de 12 años


SINOPSIS
“Empatía 7” reune a un grupo de artistas y especialistas en distintas disciplinas en un Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinar (LabCET), para crear, producir y montar una obra original (para sitio específico) desde, a partir y a través del concepto de “Cenestesia”, entendida –en principio– como la capacidad de ser conscientes de los órganos internos del cuerpo y con ello, de sus múltiples líneas de abordaje transdisciplinar (cruce que rebasan la intersección entre conocimientos y saberes múltiples). El proceso deriva en la producción y montaje de 4 presentaciones a público.

La cenestesia, un concepto asociado a la psicología, principalmente, se explica como la capacidad de percibir y sentir los órganos internos del cuerpo, lo que abre una amplia gama de líneas de investigación artística y escénica que incluyen la metaforización del cuerpo físico, el cuerpo individual y/o colectivo, el cuerpo social, el cuerpo del sueño y el cuerpo digital, y permiten entender a cada individuo como un órgano en sí mismo, como una parte de algo más complejo o como un todo.

La percepción juega un papel fundamental, pero también la fisiología y la biología, a través de las descripciones simples que explican el funcionamiento de los órganos como tales, como partes del cuerpo, pero también de los sistemas asociados a los sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

En el laboratorio y funciones participan:

Minerva H. Trejo, Myriam Beutelspacher Alcántar, Ezequiel Steinman, Alejandro Ortiz González, Vania Fortuna, Mauricio Sotelo, Nayla Altamirano, Ignacio Plá, Héctor Exandro y Sandra Romero, con la colaboración de Rob Madrid, Marco Lara y María Fernanda Martínez.

Adicionalmente, se convocará a un grupo de teóricxs para participar en el proceso y aportar desde su conocimiento a la plataforma metodológica que derivará en un montaje escénico con 4 funciones a público, con entrada libre.


QUIÉNES SOMOS

Bioscénica es una compañía que crea, desarrolla y produce propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología, aplicados en la escena y las artes vivas, en beneficio de públicos diversos, a partir de una metodología transdiciplinaria que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo el esquema de laboratorio con salidas performáticas. Sus objetivos son generar propuestas escénicas innovadoras en México con desarrollo tecnológico-científico y promover actividades académicas para compartir el conocimiento artístico generado. Bioscénica está integrado por creadores escénicos, científicos, teóricos, músicos, ingenieros, artistas multimedia, visuales e intérpretes, entre otrxs.

Créditos ⏵

Dirección & Producción: Minerva H. Trejo
Dirección Escénica: Ezequiel Steinman
Dirección Académica & Transmedia y Diseño: Myriam Beutelspacher Alcántar
Dirección de Operaciones & Comunicación y Alianzas: Alejandro Ortiz González
Asistencia General: María Fernanda Martínez Marín
Gestión: Ireri Mugica
Documentación: Marco Lara
RRSS & RRSS: Roberto Rojas Madrid
Tecnología: Héctor Exandro
Web: Pablo Sámano Quiroz
Música: Vania Fortuna (beneficiaria Ecos Sonoros) y Mauricio Sotelo
Performers: Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar, Alejandro Ortiz González, Nayla Altamirano, Eva Vite, Ignacio Plá, Sandra Romero (investigación científica)
Invitados especiales: eurídice navi (beneficiaria Ecos Sonoros) / Julian Bonequi / Jaime Munguía


CONTACTO
Alejandro Ortiz González / 5540659341 / contacto.bioscenica@gmail.com
Facebook: bioscenica
Instagram: bioscenica
Tw: @bioscenica


www.bioscenica.mx/cenestesia

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