Antecedentes
Bioscénica es el resultado de varios laboratorios, colectivos y compañías que han trabajado a partir de 1999 de forma independiente en instituciones públicas para proyectos escénicos desde la creación, la investigación y la experimentación.
Dada la formación interdisciplinaria de sus integrantes algunos miembros han decidido capacitarse constantemente en otras áreas del conocimiento, tanto en artes electrónicas como filosofía de la técnica, para comprender lo que implica utilizar tecnología con fines estéticos y conceptuales. Es por ello que la continuidad ha sido constante en su producción e investigación teórica así como la formación académica en el extranjero de sus integrantes.
>>> Empatía 7.Cenestesia / Antropología de las sensaciones, Proyecto respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, en su vertiente de México en Escena Grupos Artístico (MEGA), en línea a través de nuestras redes sociales, en el Centro Nacional de las Artes, el Museo ChinampaXóchitl, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, Teatro Sergio Magaña, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Sala Miguel Covarrubias, UNAM, Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, Faro Cosmos y Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca..
>>> Mitocondria/Inmersión en el linaje materno, exposición colectiva en el Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, proyecto financiado por EFIARTES.
>>> Museo de la Ciudad de México y Museo Nacional de las Culturas del Mundo, exposición colectiva del proyecto Mosaico genético: una mirada desde las artes.
>>> Digital Ofrenda / Altar, Performance comisionado por “The Sanctuary for Independent Media», Troy USA.
>>> Proyectos transdisciplinarios Participación en el Coloquio Arte y Complejidad – organizado por el Programa Arte, ciencia y tecnologías ACT en el Centro de Ciencias de la Complejidad C3, UNAM.
>>> Flash Act (Arte – Ciencia – Tecnología) Formamos parte de la Comisión, Jurado y Asesora del programa organizado por Goëthe Institut, Embajada de Francia en México, IFAL y el Centro Cultural de España en México.
>>> FACTT 2021 – IMPROBABLE TIMES –Inauguración del Festival Arte &Ciencia Trans-disciplinar &Trans-Nacional. En colaboración con: Cultivamos Cultura, Ectopía (Portugal); Art Institute (EUA), ArtSci Salon, Sensorium, School of Arts, Media, Performance and Design (AMPD), DesignTO Festival (Canadá); InArts Lab@Ionian University (Grecia); China Central Academy of Fine Arts (China); Arte+Ciencia (UNAM, México)
>>> Orígenes, performance para sitio específico presentado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el marco del programa Público del Proyecto Mosaico genético en México: una mirada desde las Artes.
>>> Tercer Cuerpo Sonoro en el #MTF Lab Music Tech Festival Aveiro Portugal.
>>> El Abrazo META Teatro/Experiencia interactiva 360º, obra comsionada por Teatro UNAM para el Festival El Aleph .
>>> Pócima visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m dirigida por Cristina Maldonado
>>> Colectiva Xochimilcas Disidentes, Sesiones de Contención emocional y círculo de mujeres para mujeres luchadoras sociales, defensoras del territorio.
>>> Orígenes, performance para sitio específico presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro MACQ en el marco del programa Público del Proyecto Mosaico genético en México: una mirada desde las Artes.
>>> Mosaico genético en México: una mirada desde las Artes, Proyecy apoyado por el programa Fordecyt-Pronaces Nº 315481 CONACYT
>>> Empatía 5.2/Memoria Colectiva, presentado en el marco del Festival de Arte Interdisciplinar Simbiosis 9ª edición organizado por Fronda , Pachuca Hidalgo.
>>> Orígenes presentado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el marco del programa Público del Proyecto Mosaico genético en México: una mirada desde las Artes.
>>> Oniris o el despertar del cuerpo lúcido, Creación de la obra liveperforming + transmedia
>>> Mosaico genético en México: una mirada desde las artes, Presentación del programa 2021-2022 en el Canal Programa ACT – UNAM.
>>> Ánima Mundi: Laboratorio colaborativo Comunitario, En el marco del Encuentro de Arte Interdisciplinar 9ª edición- Hidalgo, México.
>>> Cuerpo Lumínico, Creación del Live performing presentado en “El rizo robado”
>>> Rutas para el Buen Vivir desde las Artes y el Diseño, Participación en la Mesa de diálogo “Cuerpa-territorio. Construcción social participativa de forma creativa, en el marco deorganizado por La Universidad Iberoameican, Puebla.
>>> Zaxhi o la cadencia expandida obra comisionada por ECOSS / Ecosistemes de l´inesperat, Barcelona.
>>> XVL Congreso Nacional de Genómica con el proyecto Mosaico Genético en México: una mirada desde las artes.
>>> 1er Coloquio Internacional de Tecnología y Diseño, CIITIC: Centro de Investigaciones interdisciplinares en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad de Guadalajara.
>>> Simbiosis, Encuentro de Arte Interdesciplinar 8ª edición – DIÁLOGO Reconfiguraciones artístico-culturales independientes en la post-pandemia.
>>> Bruma Net de Kònic Thtr, Participación en los encuentros creativos en la Red, desde tu casa.
>>> Creación Transdisciplinaria, Clase magistral en el Festival Internacional Cervantino.
>>> Cine de párpados/Alu*Cine, Conferencia y Laboratorio Cuerpo Lumínico/fisiogramas corporales en el marco del Festival de Arte Nuevo FAN en Chihuahua curado por René Roquet.
>>> Publicación: Arte y transdisciplina en México Vol.1 en el marco de Jamtec2019 – Universidad Nacional de Quilmes, Argentina – con el apoyo de la Fundación Bancomer, Proyecto Bi.
>>> Caravana Cultural San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, con el apoyo de la Fundación semillas AC.
>>> Mosaico genético en México: una mirada desde las artes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
>>> Mosaico genético en México: una mirada desde las artes beneficiado por el programa ACT (UNAM_Secretaría de Cultura).
>>> Plataforma Bioscénica, Programa Bi /Fundación BBVA Bancomer
>>> FEMeeting: Mujeres en el arte,ciencia y tecnología, encuentro internacional organizado por Cultivamos Cultura, CIC Digital de la Universidad Nova de Lisboa, el centro de Arte y Cultura / Fundación Eugenio de Almeida y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, Portugal.
>>> Taboo – Transgression – Transcendence in Art & Science orgaizado por la Universidad de Ionan, Grecia, participapción en el Comité científico/artístico del Coloquio Internacional .
>>> Laboratorio de Inmersión y realidades mixtas, Mentoría en el Centro de Cultura Digital.
>>> Diplomado en Arte, Ciencia y Filosofía Primera Edición 2017-2018, MUAC y Ffyl UNAM.
>>> LabCet Epigenética, Laboratorio Transdisciplinario de creación escénica en el marco del festival Internacional N.
>>> Tensiones poéticas, 1era Jornada Internacional Cuerpo, Performance y Tecnología, encuentro telemático entre diferentes artistas e investigadores relacionados con estas prácticas desde (ARG, MX, ESP).
>>> Publicación del capítulo: Translab: artes performáticas + tecnología – acercamiento a sus proyectos y ejes conceptuales. Puesta en valos de su pertinencia. en el libro Encuentros Arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas, del artículo.
>>> Publicación del artículo La noción de lo vivo, festivales internacionales de arte, ciencia y tecnología libre en la Revista Artediseño 3 de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
>>> Xochimilcas disidentes Colectiva con el cual llevamos acabo tras el sismo del 19 de septiembre el proyecto Reconstrucción Comunitaria de Xochimilco.
>>> Efusión: código y producción de sentido, Encuentro Intenacional de artes performáticas, ciencia y tecnología en el Centro de las Artes, San Luis Potosí, CEART
>>> Transpiksel, Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología Libre, México-Colombia-Ecuador-Perú- Noruega
>>> Metodología transdiciplinaria Diseño metodología la cual recibió el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID.
>>> Translab es una plataforma de investigación y experimentación en artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México por Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher. Translab consiste en un laboratorio interdisciplinario, seminario teórico, actividades académicas y desarrollo tecnológico.
>>> Liveness: prótesis, gesto y metáfora 1er. Encuentro Internacional de Artes performáticas y tecnología. Es el antecedente directo de Efusión, código y producción de sentido, 2º. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología, que se desarrollará en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, del 2 al 5 de enero de 2015.
>>> EVD58´, Embodied in varios Darmstad 58´ es un espectáculo escénico de danza telemática en el cual el cuerpo-sonido es el núcleo de la investigación de la relación entre el bailarín y el músico, ubicados en lugares remotos, es decir, localizados en Brasil, España y México, operando en tiempo real a través de la Internet, para público presencial y público cibernético, expandiendo de manera ilimitada el acceso a innovadoras expresiones dancísticas.
>>> Desconfiguraciones el laboratorio escénico, busca la experiencia transdisciplinaria y propone confluir el resultado de los 10 días de laboratorio, en una presentación escénica en colectividad. ASYC/El Teatro de Movimiento (PRIMERO SUEÑO A.C.) en residencia CASLPC del 21 de julio al 3 de agosto 2014. Composición y coreografía: Alicia Sánchez; Construcción de dispositivo lumínico: Sebastián Solórzano; Técnica de movimiento: Luis Villanueva; Paisajes Multimedia y biosensores para las artes escénicas: Antonio Isaac Gómez y Minerva Hernández.
>> Desconfiguraciones, dueto performático con Luis Villanueva y Aladino Blanca, quienes vincularán cuerpo-acción-imagen-sonoridad a través de las interaces biofísicas que transforman el continuum de energía vital, al dislocar el cuerpo, el sonido y la luz. Presentado en el Teatro de Danza durante la temporada Enter 2014.
>>> Laboratorio piel tecnológica, Piel tecnológica consiste en la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas, para darle continuidad al contenidos abordados en el seminario-taller Cuerpo sonoro + BodyHack y Xth Sense Byophisical music impartidos en el Encuentro Internacional Liveness: prótesis, gesto y metáfora, bajo la curaduría de Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher. Recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013).
>>> Metodología transdiciplinaria “Cartografías: teoría, creación y experiencia”. Éstas, buscan promover mecanismos de reflexión, creación e investigación a partir de la suma de experiencias de artistas interesados en las relaciones escena, tecnología y ciencia con el fin de generar una perspectiva crítica y compartir el conocimiento. Este proyecto recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2012).
>>> Sociedad mimética, Se interviene una instalación de 1971 del artista Hersúa, obra que ya fue por concebida por él como necesariamente transitada por un cuerpo, y en la cual éste y el ambiente escultórico se significan recíprocamente (hecho redimensionado por el empleo de dispositivos tecnológicos interactivos en unión con lo orgánico en la actual puesta en escena, en la que piel y prótesis se amalgaman, se hacen una sola; y este hallazgo redefine el cuerpo: lo torna ‘cuerpo virtual’, lo elonga, lo amplía, detona una nueva fenomenología escénica).
>>> Poses para seguir caminando, propuesta que parte del concepto cuerpo-fragmentado, como una metáfora del tiempo vivido y nuestra relación con la memoria perdida bajo la dirección de Alicia Sánchez con Karen de Luna y Diego Martinez-Lanz (Proyecto al margen) Luis Villanueva y sebastián Solórzano.
>>> Empatía, Dueto performático de Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher, que aborda el concepto de empatía humana y emplea vestuarios interactivos conectados a múltiples pulsos cardíacos; la esencia es generar una suerte de sujeto-colectivo que se hace latente a través de la suma y variación de impulsos lumínicos y cromáticos.
>>> Intersecciones, Es un breve compendio de las principales obras de creadores e investigadores que en el Centro Multimedia, han explorado el cuerpo y la tecnología desde distintos ámbitos de la creación. Entre los que destacan el código, la realidad aumentada, el dibujo interactivo y la manipulación de video y audio en tiempo real. Esta curaduría corresponde al nodo Performa 0.1 presentada en la Universidad de Bahía, Brasil en 2010 y realizado con Myriam Beutelspacher.
>>> PERFORMA, es un estudio en proceso de los principales creadores e investigadores que abordan las Artes Performáticas con el uso de tecnología (APT) en México realizado por Myriam Beutelspacher, Rebeca Sánchez y Minerva Hernández. El eje curatorial 0.2 se basa en la propuesta estructural de la obra en relación al vínculo tecnológico que utiliza el performer en escena. Algunos artistas participantes son Esthel Vogrig, Alfredo Salomón, Vivián Cruz, Ricardo Cortés, Alicia Sánchez, Jorge Vargas, entre otros. El interés es buscar la retroalimentación con la comunidad artística y darle continuidad al conocimiento empírico derivado de su práctica
>>> Avatar: artes escénicas y tecnología- DataLab.02, forma parte de la serie de programas de educación a distancia. Serie DataLab.02, CMM, CENART 2004. Consiste en revisar y analizar de forma crítica las prácticas y usos de la tecnología en escena.
>>> Los cuentos de la piel performance de Niña Yhared (1814), que mezcla arte y técnica ha descubierto una amplia posibilidad de extender el cuerpo hacia las modernas tecnologías multimedia.
>>> Sueño – bacaanda, A partir del repertorio de jazz de Géraldine Eguiluz y video se construye una ejecución escénica en la que intervienen el performance, la danza, la poesía, la acrobacia, el circo, la moda, la iluminación y la video escenografía, con una clara intención por incluir al espectador en este arte multidisciplinario.
>>> Kalispherion, música experimental y contemporánea, conciertos escénicos 1999-2004 bajo la dirección artística de Marcelo Gaete. Kalispherion es la invitación a vivir una experiencia sensorial alrededor de conciertos escénicos de música experimental y contemporánea. Es también un laboratorio multimedia donde músicos y artistas de otras disciplinas exploran en conjunto para vincular las artes y la tecnología a la música.