Piel tecnológica, artes, ciencia y tecnología SC, es una organización mexicana sin fines de lucro, constituida desde 2015 (con antecedentes documentados que se remontan a 1996), que funciona como una plataforma de programas y proyectos en la intersección entre artes, ciencia, tecnología, formación, comunidad, cuerpo y territorio, para el bien común.
Para esto, Piel tecnológica opera a través de la compañía independiente “Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina”, en alianza y colaboración con diversas instituciones, instancias, OSC, empresas y colectivos, para sus distintos programas, dentro de los cuales se llevan a cabo proyectos específicos alineados con los ODS de la Agenda 20/30, así como otros ejes complementarios, como la reconstrucción del tejido social a través de procesos artísticos y socioafectivos.
Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina es una compañía que crea, desarrolla y produce propuestas para públicos diversos, a través de una metodología transdisciplinar que articula procesos colectivos bajo el esquema de laboratorios con salidas en todo tipo de soportes y entregables: festivales, encuentros, publicaciones, laboratorios de creación, talleres, seminarios, exposiciones, actos en vivo, plataformas digitales, performances, caravanas culturales, televisión educativa, entre otros. Sus objetivos son generar propuestas innovadoras para compartir el conocimiento.
Nuestros programas se alimentan de una metodología propia diseñada y aplicada desde hace más de dos décadas, alrededor de 3 ejes: Investigación, Creación-Experimentación y Producción, que se desdoblan en tres ámbitos generales de acción: Formación, Comunidad y el binomio Cuerpo-Territorio.
PRODUCCIONES
2012 Liveness
2014 Embodied in Varios Darmstadt 58´
2015 Efusión
2016 TransPiksel
2017 SAGA, el robot actuante
2017 Empatía 4.0 La emoción
2018 Mosaico genético en México
2018 Festival N
2018 Plataforma Bioscénica
2020 / 2024 Obras telemáticas 2020 y 2024
2021 El Abrazo, META-teatro
2020 Empatía 5.2 / Memoria colectiva 2020 y 2024
2022 Origénesis 2022 y 2024
2023 Empatía 7. Cenestesia / Antropología de las sensaciones
2023 MITOCONDRIA / Inmersión en el linaje materno
2024 Alu*Cine o Cine de Párpados ( Empatía 7. Cenestesia / Antropología de las sensaciones)
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
2012 PADID para Liveness
2014 PADID para Laboratorio Piel Tecnológica
2017 APOYOS ESPECIALES FONCA / Empatïa 4.0 Residencia Cultivamos Cultura – Portugal
2018 Proyecto Bi / Fundación BBVA para Plataforma Bioscénica
2018 ACT (UNAM-SC), con Mosaico genético en México
2018 Fondo Semillas a Mujeres de Xochimilco
2020 FORDECYT-PRONACES (Conacyt) 2a etapa de Mosaico genético en México
2020 ENARTES
2021 Selección oficial El Abrazo, METAteatro, en el Festival Crystal Owl
2023 MÉXICO EN ESCENA con Empatía 7. Cenestesia
2023 EFIARTES VISUALES para MITOCONDRIA / Inmersión en el linaje materno
2023 IBERESCENA Residencias Artísticas Evocaciones de Bacalú (Portugal)
2024 MÉXICO EN ESCENA para Empatía 7. Cenestesia
ANTECEDENTES
El nombre proviene del Laboratorio Piel Tecnológica, creado en 2012, inserto a su vez en el Translab, del Programa de Investigación y Experimentación Medialab del Centro Multimedia del CENAR (2009 a 2013). Translab fue una plataforma multidisciplinar, de investigación y experimentación, donde se investigaba sobre la dupla artes performáticas & tecnología.
Es en 2012 cuando el Laboratorio Piel Tecnológica recibe el apoyo de PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes), para el desarrollo de Empatía 1.0 (http://bioscenica.mx/empatia-1-0/), para presentarlo en el contexto de la curaduría formato 3, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (bajo la curaduría de Berta Kolteniuk).
Ahí se presentó la propuesta de tres conceptos intercomunicados que giran en torno a las prácticas artísticas con nuevos medios, creados en esquemas colaborativos. La idea era hacer una lectura abierta, donde las estructuras espacio-temporales fueran móviles y flexibles, de tal modo que se traspasen los límites físicos. La intención fue integrar una misma unidad que pueda ser observada o vivida como un prisma, a partir de la superposición digital de momentos, corporalidades, soportes y espacios. En este caso se provocaron cruzamientos poéticos y estéticos entre tres piezas individuales: Empatía 1.0, de Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher, Tiempo desarticulado, de Eduardo Meléndez, y Espacio absurdo, de Hersúa (Premio Nacional de Artes 2020).
El Laboratorio Piel Tecnológica forma parte ahora de Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina (http://bioscenica.mx/lab-piel-tecnologica/).