cuerpo digital y transdisciplina
Bioscénica es una compañía transdisciplinaria que crea, desarrolla y produce propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología, aplicados en la escena, las artes vivas, divulgación científica a través del arte, festivales internacionales y proyectos expositivos en beneficio de públicos diversos en todo el país.
Bioscénica está dirigida por Minerva H. Trejo, Myriam Beutelspacher, Alejandro Ortiz González y Ezequiel Steinman.
La experiencia de la compañía Bioscénica, cuerpo digital y transdisciplina se remonta a la producción artística y de espectáculos escénicos multimedia desde finales de los años 90. Sus miembros son especialistas en artes performáticas y tecnología.
Juntos consolidan una metodología transdiciplinaria que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo el esquema de laboratorio con salidas performáticas. Sus objetivos son generar propuestas escénicas innovadoras en México con desarrollo tecnológico-científico y promover actividades académicas para compartir el conocimiento artístico generado. Bioscénica está integrado por creadores escénicos de renombre, científicos, teóricos, músicos, ingenieros, artistas multimedia, visuales, intérpretes e invitados de todas las latitudes.
Como artistas escénicos, literarios y electrónicos, nuestras obras son transdisciplinarias e híbridas, fusionan las artes vivas, las artes del cuerpo, las artes visuales y escénicas, generalmente en formato instalación site-specific y/o interactiva.
Sus líneas de creación escénica integran interfaces biofísicas, neurocientíficas y robótica aplicadas a la creación escénica y retoma los conceptos de cuerpo sonoro, cuerpo visual y cuerpo espacial. Estás líneas cuentan con la colaboración de Instituciones académicas nacionales como la UNAM y la UAM.
Bioscénica cuenta con dos programas para compartir el conocimiento y para creación transdisciplinaria:
LabCo: Laboratorio Colaborativo Comunitario
LabCet: Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinario
Ambos dedicados a la creación y distribución de conocimiento diversificado (arte + ciencia + tecnología + humanidades).
Movilzados siempre a favor de crear comunidad, para Bioscénica LabCo es la forma de compartir y generar conocimientos; y LabCet, la forma de producir obra artística, sosteniendo tanto los límites difusos entre ambas vías como replanteando los conceptos que articulan.
LabCo está diseñado por especialistas, con un enfoque a comunidades específicas: pueblos ancestrales y originarios, con usos y costumbres propios (que se insertan en un contexto urbano o rural) así como para grupos vulnerables, produciendo con ellos un cruce de saberes.
Este formato de laboratorio incluye sesiones de diferente duración e involucran a mínimo 3 facilitadores, esto con el fin de llevar a cabo la transmisión de conocimiento más allá de las disciplinas.
Los Laboratorios Colaborativos Comunitarios se diseñan “a la medida”, de acuerdo a los espacios y recursos con que se cuente, con la finalidad de tener un programa cultural específico, como es el caso para la comunidad deI ISSSTE.
Está basado en lo afectivo orientado a producir comunidad a partir de laboratorios, actividades participativas, exhibiciones y presentaciones complementarias entre sí, pensadas para sitio y contexto específico.
Cada propuesta incluida en el laboratorio se concibe desde el cuerpo: ¿Cómo vemos, cómo escuchamos, cómo nos relacionamos, cómo percibimos la naturaleza, cómo podemos reinventarnos? Bajo los ejes conceptuales:
cuerpo visual – cuerpo sonoro – cuerpo espacial
LabCet pone en práctica metodologías experimentales de co-creación, lideradas por artistas de reconocida trayectoria.
Es un espacio de creación, investigación, exhibición y formación, para generar propuestas desde los cruces disciplinarios: artes visuales, filosofía, artes sonoras, ciencia y tecnología, que tengan un alcance estético, para ser expuestas a puertas abiertas en formatos innovadores.
El laboratorio de creación de Bioscénica tiene sus raíces en sus propuestas y resultados de los diferentes Seminarios-Taller a puertas abiertas, realizados entre 2012 y 2015, en el marco de los encuentros internacionales Liveness y Efusión, así como en la Residencia artística llevada a cabo en Cultivamos Cultura, en Portugal.
Ejemplos de LabCet: Empatía 5.0 // DH y Epigenética, realizados entre 2018 y 2019.
LabCet: #Epigenética
Poetas, coreógrafos, activistas, físicos, performers, artistas sonoros, dramaturgos, artistas electrónicos, ingenieros, biólogos y diseñadores, entre otros, se proponen: movilizar y profundizar en los saberes ocultos que guarda el cuerpo, produciendo experiencias colectivas y materiales expresivos, multimediáticos y tecnológicos. Poniendo en práctica metodologías experimentales de co-creación, lideradas por los artistas, pensando y repensando “La Epigenética”. Este Laboratorio concluyó con 3 actos en vivo.
LabCet: Empatía 5.0 // D.H.
Dispositivos Hápticos para recordar lo que no sabemos
Pieza cuatripartita en formato expositivo-performativo, creada de forma colectiva a partir de proceso de un año. El concepto de este laboratorio, remite a un espacio de experimentación, investigación y prueba de ideas e hipótesis, sujetas a cierta comprobación, donde los mismos participantes son sujetos de estudio. De ahí la trascendencia de la participación de creativos de distintas disciplinas.
Se ponen en juego, además, conceptos como la memoria (aventuramos la idea de recordar aquello que no conocemos), como los datos biofísicos, la interacción con realidades mixtas y composiciones sonoras de frecuencias altas, medias y bajas por separado.
——————–
Desde 1999 hemos colaborado con ASYC/El Teatro del Movimiento dirigido por Alicia Sánchez.
La compañía transdisciplinaria Bioscénica junto con el grupo de investigación y creación Arte+Ciencia de la UNAM bajo la dirección de María Antonia González Valerio, llevan a cabo desde hace 6 años estrategias conjuntas y coordinadas de producción y colaboración con distintas instituciones, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales.
En 2016 funda del proyecto comunitario Re-Vivamos Tepepan junto con la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Departamento de Arquitectura de la IBERO, Uexotl AC, Frente Autónomo de Xochimilco y la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco con el fin de recuperar la memoria colectiva y fortalecer el sentido de pertenencia en el Pueblo Originario donde vivimos.
Cada creación inicia en sesiones interdisciplinarias con un formato de laboratorio con los diferentes colaboradores para cristalizar las diferentes prácticas en una propuesta de vanguardia.
En aras de compartir nuestra metodología a nivel internacional contamos con divulgación permanente en línea de esta forma consolidamos un lenguaje único con retroalimentación de otros creadores que involucren la tecnología y la ciencia en propuestas escénicas.
Interdisciplina y transdisciplina
En México, la compañía ha sido pionera en la curaduría y producción de festivales internacionales especializados en performance digital, como por ejemplo el 1er. Encuentro Internacional Liveness: prótesis, gesto y metáfora, realizado en el Centro Nacional de las Artes, en ciudad de México y el 2do. Encuentro Internacional de artes performáticas, ciencia y tecnología Efusión: Código y producción de sentido, realizado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Bioscénica condensa 20 años de experiencia a través de una Metodología transdisciplinaria propia:
1) “Liveness: prótesis, gesto y metáfora” (2012) en el Centro Nacional de las Artes,
2) “Efusión: código y producción de sentido” (2015) en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
3) “Transpiksel, arte , ciencia y tecnología libre “(2016) en 7 sedes dentro de la Ciudad de México, en colaboración de Arte+Ciencia
4) “Empatía 4.0 // La emoción” (2017), que se llevó a cabo en Cultivamos Cultura (São Luis Alentejo, Portugal),
5) “Embodied in Varios Darmstad 58´” (2014) en el Salón de Danza UNAM y en el Auditorio Blas Galindo en el marco del Simposio Internacional de Música y Código *VIVO* (2013) en colaboración con Rebeca, Sánchez, Ivaní Santana, ASYC el Teatro del Movimiento, Kònic Thtr.
6) “SAGA, el robot actuante” (2014-2017), en colaboración con ASYC, El Teatro del Movimiento, Gloria Mendoza, el Laboratorio de Diseño Industrial de Posgrado de la UNAM, Rodrigo García, Germán Baltazar y Nao Team Tec, Campus CDMX.
Desde el año 2005 hasta el 2013, participamos en las cinco primeras producciones de los Festivales de Artes Electrónicas y Video Transitio MX, el festival más importante de América Latina realizado por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Además, Minerva Hernández, directora de Bioscénica, ha co-producido exposiciones de arte y ciencia junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, como por ejemplo, la Primera Exposición de Bioarte en México Sin Origen / Sin semilla realizada en el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM.
2018
Durante 2018, Bioscénica produjo en conjunto con el grupo de investigación y creación Arte+Ciencia, de la UNAM, el Festival N (nfestival.mx), compuesto con una Exposición colectiva internacional, Espacios de Especies (Centro de Cultura Digital CCD, 10 de nov. de 2018 al 15 de feb. de 2019), el Congreso TTT (Taboo, Trangression, Transcendence, CCD & UNAM), en colaboración con Cultivamos Cultura (Portugal), Arte Institute (NY) y Ionan University (Grecia), además de 2 Laboratorios de Creación Escénica Trandisciplinarios (LabCet Empatía 5.0 y #14Skyline Epigenética) ex profeso para el Festival y la exposición (2 al 15 de dic. 2018).
La conformación de bioscénica, como compañía especializada en la combinatoria de artes, ciencias y tecnología, tiene un eje central de atracción y definición, alrededor del trabajo de Minerva Hernández Trejo. Su formación multidisciplinaria (danza, teatro, fotografía, cinegrafía, iluminación, gráfica digital, video, edición, producción, dirección artística, animación, multimedia, entre otras), y la derivación lógica hacia la transdisciplina, entendida como la hibridación para dar origen a nuevas propuestas artísticas, es el antecedente de la formación de su propia compañía.
El trabajo realizado por ella desde 1999, en permanente colaboración con decenas de artistas y colectivos artísticos, científicos y teóricos con un enfoque multimediático y tecnológico, permite trazar una ruta clara de su vocación por la investigación y experimentación “fuera de los márgenes”, que ha llevado al nacimiento de bioscénica, como espacio natural para la consolidación de propuestas multi, inter y trans disciplinarias, sin necesidad de encasillar sus aportaciones.
Basta revisar puntualmente los materiales que testimonian y respaldan cada una de las producciones en las que ha participado esta artista –en el papel de colaboradora, productora o directora general-, como pilar de bioscénica –compañía de reciente constitución pero con larga trayectoria de trabajos realizados–, para visualizar que no existe en México, todavía, una iniciativa consolidada, institucionalizada, formalizada, de transdisciplina con aplicaciones escénicas, donde las artes, las ciencias, la tecnología, los nuevos medios y las nuevas visiones de intersección puedan confluir y trabajar sistemáticamente, con apoyos claros, privados y públicos, en aras de alcanzar también nuevas aportaciones.
Basta, también, echar un vistazo relámpago a las propuestas de festivales, encuentros, seminarios y congresos nacionales e internacionales donde la fusión y transfusión de ideas y aportes artísticos implican la transdisciplina como el puerto natural en el que recalan individuos y compañías en busca de nuevas y mejores herramientas para realizar su trabajo sin limitaciones conceptuales.
El concepto de interdisciplina, entendida como la práctica de diversas disciplinas con un fin común (una producción, una obra colectiva), evoluciona hacia la transdisciplina, donde las artes, las ciencias, la tecnología y los nuevos medios se fusionan y en su cruce, en las intersecciones, detona nuevos lenguajes, produce nuevas obras, hibridaciones que tarde o temprano se reconocen como nuevas formas de arte en colaboración, para las que, incluso, se producen una nueva semántica y una nueva gramática, una estética renovada, donde el cuerpo digital no está separado del bioarte, y donde la tecnología está implícita desde el origen mismo de la propuesta escénica. La teoría de la transdisciplina está en construcción.
Artista visual de formación (cinegrafía, fotografía y video), Minerva Hernández tiene también camino recorrido en la danza, el teatro, la gráfica digital, la animación, la producción de televisión educativa y la producción (y dirección) de espectáculos escénicos donde la tecnología y las artes performáticas, junto con la música y las ciencias aplicadas, han derivado en propuestas únicas e innovadoras dentro de la escena artística, llevándola a explorar en nuevos territorios donde el bioarte extiende la imaginación hasta límites aún no conocidos.
Su trayectoria, además, se divide en dos geografías físicas, la primera, desde el año 1993, con el Centro Internacional de Promoción Artística (CIPA), asentado en Bruselas, Bélgica, simultáneamente al desarrollo del festival internacional de arte Europalia, en el que México tuvo una destacada participación. El CIPA desarrolló durante 5 años exposiciones, encuentros internacionales de cine, música, danza, artes, moda y de género.
Poco después de su regreso a México en 1997, Minerva Hernández se integró al equipo del Centro Multimedia (1998), del Centro Nacional de las Artes, desde donde generó todo tipo de producciones y obras en colaboración, además de su propia obra (ver su CV), en 2010 funda junto con Myriam Beutelspacher la línea de investigación y plataforma sobre artes performáticas y tecnología: Translab, hasta su salida del Cenart a finales de 2013. A partir de entonces, continúa trabajando en el proyecto transdisciplinario, colaborando y/o dirigiendo diversas producciones que conjugan artes, ciencias y tecnología aplicadas en la escena.
Junto con Alejandro Ortiz González y Géraldine Eguiluz, produjeron en el año 2002 medio centenar de espectáculos multidisciplinarios (poesía, danza, circo, música, video, escena, iluminación) bajo el título de “El sueño”, con la compañía bacaanda multimedia (el nombre significa el sueño, en zapoteco). Las presentaciones incluyeron espacios públicos masivos como el Museo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución, el zócalo capitalino, el Centro Nacional de las Artes, además de una extensa serie de espacios públicos periféricos como parte de un programa de retribución en la Ciudad de México (casas de cultura principalmente).
1 COMENTARIO
hola, me gustaría poderme comunicar con ustedes, estoy haciendo investigaciones y me atrae la bioscenica, no estaba relacionado con este termino pero ahora que lo conozco me gustaria platicar con minerva para hacer propuestas o algunas platicas. soy actor y artista circense, estoy en medio de mi tesis, un teatro transdiciplinario o convergencia de artes escenicas. si puedieran darme un contacto se los agradeceria infinitamente.