Para nuestro LabCET ALUCINAUTAS, abrimos por primera vez la cocina creativa de la experiencia multisensorial AluCine o Cine de Párpados, a través de 3 módulos. El laboratorio se propuso transformar al espectador en un alucinauta, una forma activa, creativa y autoguiada de transitar AluCine, donde cada ALUCINAUTA elaboró una aproximación en respuesta a su inmersión en las funciones del Cine de Párpados
El Taller de Caminata Sonora guiado por Vania Fortuna, comprendió una dinámica que parte de ejercicios de escucha profunda construidos a partir de la teoría del paisaje sonoro del investigador Murray Schafer. Estas herramientas acompañadas de técnicas de grabación de campo se presentan como método para construir un archivo sonoro que permita el reconocimiento del territorio que habitamos. En la dinámica, el grupo fue conducido a través de ejercicios de escucha contenida mapeada, los cuales generaron un recorrido por los alrededores del Centro de las Artes de San Agustín, Etla para resignificar la dimensión material del universo sonoro que constituye este espacio.
También navegamos mapeos lumínico-cromáticos con @Minerva H. Trejo para sincronizar el color con el cuerpo y detonar gestualidades espontáneas en búsqueda de memorias almacenadas, se llevó a cabo una revisión del proceso creativo-conceptual y los diferentes dispositivos analógicos y digitales creados desde 1993, poniendo énfasis en la investigación en torno a la consciencia, la percepción y la memoria.
“Estrategias Sinestéticas» propuestas por Ezequiel Steinman se concentró en desmontar premisas, hallazgos e inquietudes en torno a los procesos psicoperceptivos que experimentan los espectadores, al poner en práctica y reflexionar sobre cruces, uniones, divergencias y desplazamientos de estímulos provenientes del campo sensible y del interior del cuerpo. Nombramos esta práctica como estrategias sinestéticas de reorganización sensorial, con miras a identificar conexiones con el campo afectivo.