Ixtlahui

Neurocinetica/dispositivo/empatía

‘Ixtlaui’, que significa develar en lengua náhuatl, es un proyecto del Laboratorio Piel Tecnológica, que experimentan y reflexionan de forma interdisciplinar (lo conforman artistas, ingenieros, físicos, filósofos, programadores, performers, etc.) en torno a la vinculación entre lo performático y lo tecnológico, así como sobre la capacidad de las nuevas tecnologías de ofrecer modelos híbridos de corporeidad mediante la elongación protésica, y, como consecuencia, nuevos modelos de subjetividad disidentes de la normatividad moderna. Entendemos que el dispositivo tecnológico cataliza nuevas posibilidades y lenguajes expresivos que enriquecen el hecho artístico. En concreto, con esta pieza —basada en el concepto de empatía— pretendemos que el dispositivo encarne una dimensión expresiva que por sí solo el hombre no logra materializar con las herramientas expresivas habituales (basadas en el logocentrismo y lo audiovisual, y emanadas de la  voluntad, y muchas veces insuficientes, pese a nuestra inherente necesidad de narrarnos). Mediante una diadema Neurosky, usada en investigaciones biomédicas, por ejemplo para el tratamiento de la afasia, se recogerán –a través de un programa específicamente diseñado para este proyecto—los impulsos eléctricos generados por nuestros neurotransmisores y la señal le será enviada de modo inalámbrico a una suerte de dispositivo robótico, ‘Ixtlaui’, cuyo diseño estará basado en la morfología y comportamiento de las neuronas espejo. Éste se moverá en función de esa neuro-información tomada de la persona (en lo que llamamos ‘Neuro-cinética’), elaborando así una pieza artística a partir de la traducción de signos vitales humanos, de modo que lo biológico establece una causalidad recíproca con la prótesis. El resultado será un ‘acontecimiento’ expresivo y estético en el que hombre y dispositivo son indivisibles (quizá no ontológicamente, pero sí expresivamente, redimensionándose y multiproyectándose). Gracias a esta tecnología se da una suerte de develamiento emocional, y se explora en una innovadora forma de percepción y comunicación que nos interpela y nos desafía más allá de nuestras limitaciones culturales o expresivas, posibilitando así nuevos regímenes empáticos entre quien es ‘sensado’ y el espectador, que accede a información sobre el primero mediante la ‘traducción’ en movimiento que de sus señales neurológicas hace el  dispositivo robótico. Es decir, ell dispositivo se torna en un facilitador de empatía, lo tecnológico posibilita esta ‘poiesis’ del encuentro; es más, también, la forma en que este artefacto nos devela, nos permite una nueva forma de auto-mirada, un tornasol frente a nuestra propia opacidad. Surge una nueva elocuencia gracias a estos dispositivos artificiales que actúan como altavoces de nuestro gesto desconocido y como hacedores procesuales de nuevo material simbólico

Descripción técnica general

Las ondas cerebrales son recogidas por la diadema encefalografica, las convierte en una señal eléctrica y las envía a una computadora, la cual crea una versión de las señales que depende de los grados de libertad del cyborg mediante una matriz de interacción, cuyos datos de salida son enviados a los servomotores vía la tarjeta de control, creando una combinación de movimientos dependiente de la estructura mecánica. Así, la actividad cerebral creará una combinación de movimientos única.

Colaboradores

Minerva Hernández Trejo

Salvador Cuevas

Donají Xóchitl Cruz

Fernando Ángeles

Beatriz Marcos

Oscar Yáñez

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