Antecedentes

Antecedentes

Bioscénica es el resultado de varios laboratorios, colectivos y compañías que han trabajado a partir de 1999 de forma independiente en instituciones públicas para proyectos escénicos desde la creación, la investigación y la experimentación.

Dada la formación interdisciplinaria de sus integrantes algunos miembros han decidido capacitarse constantemente en otras áreas del conocimiento, tanto en artes electrónicas como filosofía de la técnica, para comprender lo que implica utilizar tecnología con fines estéticos y conceptuales. Es por ello que la continuidad ha sido constante en su producción e investigación teórica así como la formación académica en el extranjero de sus integrantes. Actualmente Piel tecnológica SC (a la que pertenece la compañía Bioscénica) condensa estos esfuerzos para impulsar las artes escénicas y performáticas con tecnología con un lenguaje propio que tiene 15 años construyéndose.

>>>Translab es una plataforma de investigación y experimentación en artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México por Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher. Translab consiste en un laboratorio interdisciplinario, seminario teórico, actividades académicas y desarrollo tecnológico.

>>> Liveness: prótesis, gesto y metáfora 1er. Encuentro Internacional de Artes performáticas y tecnología. Es el antecedente directo de Efusión, código y producción de sentido, 2º. Encuentro internacional de artes performáticas y tecnología, que se desarrollará en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, del 2 al 5 de enero de 2015.

>>> EVD58´, Embodied in varios Darmstad 58´ es un espectáculo escénico de danza telemática en el cual el cuerpo-sonido es el núcleo de la investigación de la relación entre el bailarín y el músico, ubicados en lugares remotos, es decir, localizados en Brasil, España y México, operando en tiempo real a través de la Internet, para público presencial y público cibernético,  expandiendo de manera ilimitada el acceso a innovadoras expresiones dancísticas.

>>> Desconfiguraciones el laboratorio escénico, busca la experiencia transdisciplinaria y propone confluir el resultado de los 10 días de laboratorio, en una presentación escénica en colectividad. ASYC/El Teatro de Movimiento (PRIMERO SUEÑO A.C.) en residencia CASLPC del 21 de julio al 3 de agosto 2014. Composición y coreografía: Alicia Sánchez; Construcción de dispositivo lumínico: Sebastián Solórzano; Técnica de movimiento: Luis Villanueva;
Paisajes Multimedia y biosensores para las artes escénicas: Antonio Isaac Gómez y Minerva Hernández.

>>> Desconfiguraciones, dueto performático con Luis Villanueva y Aladino Blanca, quienes vincularán cuerpo-acción-imagen-sonoridad a través de las interaces biofísicas que transforman el continuum de energía vital, al dislocar el cuerpo, el sonido y la luz. Presentado en el Teatro de Danza durante la temporada Enter 2014.>>> Laboratorio piel tecnológica, Piel tecnológica consiste en la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas, para darle continuidad al contenidos abordados en el seminario-taller Cuerpo sonoro + BodyHack y Xth Sense Byophisical music  impartidos en el Encuentro Internacional Liveness: prótesis, gesto y metáfora, bajo la curaduría de Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher. Recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2013).

>>> Metodología transdiciplinariaCartografías: teoría, creación y experiencia”. Éstas, buscan promover mecanismos de reflexión, creación e investigación a partir de la suma de experiencias de artistas interesados en las relaciones escena, tecnología y ciencia con el fin de generar una perspectiva crítica y compartir el conocimiento. Este proyecto recibe el apoyo PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2012).

>>> Sociedad mimética, Se interviene una instalación de 1971 del artista  Hersúa, obra que ya fue por concebida por él como necesariamente transitada por un cuerpo, y en la cual éste y el ambiente escultórico se significan recíprocamente (hecho redimensionado por el empleo de dispositivos tecnológicos interactivos en unión con lo orgánico en la actual puesta en escena, en la que piel y prótesis se amalgaman, se hacen una sola; y este hallazgo redefine el cuerpo: lo torna ‘cuerpo virtual’, lo elonga, lo amplía, detona una nueva fenomenología escénica).

>>> Poses para seguir caminando, propuesta que parte del concepto cuerpo-fragmentado, como una metáfora del tiempo vivido y nuestra relación con la memoria perdida bajo la dirección de Alicia Sánchez con Karen de Luna y Diego Martinez-Lanz (Proyecto al margen)  Luis Villanueva y sebastián Solórzano.

>>> Empatía, Dueto performático de Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher, que aborda el concepto de empatía humana y emplea vestuarios interactivos conectados a múltiples pulsos cardíacos; la esencia es generar una suerte de sujeto-colectivo que se hace latente a través de la suma y variación de impulsos lumínicos y cromáticos.

>>> Intersecciones, Es un breve compendio de las principales obras de creadores e investigadores que en el Centro Multimedia, han explorado el cuerpo y la tecnología desde distintos ámbitos de la creación. Entre los que destacan el código, la realidad aumentada, el dibujo interactivo y la manipulación de video y audio en tiempo real. Esta curaduría corresponde al nodo Performa 0.1 presentada en la Universidad de Bahía, Brasil en 2010 y realizado con Myriam Beutelspacher..

>>> PERFORMA, es un estudio en proceso de los principales creadores e investigadores que abordan las Artes Performáticas con el uso de tecnología (APT) en México realizado por Myriam Beutelspacher, Rebeca Sánchez y Minerva Hernández. El eje curatorial 0.2 se basa en la propuesta estructural de la obra en relación al vínculo tecnológico que utiliza el performer en escena. Algunos artistas participantes son Esthel Vogrig, Alfredo Salomón, Vivián Cruz, Ricardo Cortés, Alicia Sánchez, Jorge Vargas, entre otros. El interés es buscar la retroalimentación con la comunidad artística y darle continuidad al conocimiento empírico derivado de su práctica

>>> Avatar: artes escénicas y tecnología- DataLab.02, forma parte de la serie de programas de educación a distancia. Serie DataLab.02, CMM, CENART 2004. Consiste en revisar y analizar de forma crítica las prácticas y usos de la tecnología en escena.

>>> Los cuentos de la piel performance de Niña Yhared (1814), que mezcla arte y técnica ha descubierto una amplia posibilidad de extender el cuerpo hacia las modernas tecnologías multimedia.

>>> Sueño – bacaanda, A partir del repertorio de jazz de Géraldine Eguiluz y video se construye una ejecución escénica en la que intervienen el performance, la danza, la poesía, la acrobacia, el circo, la moda, la iluminación y la video escenografía, con una clara intención por incluir al espectador en este arte multidisciplinario.

>>> Kalispherion, música experimental y contemporánea, conciertos escénicos 1999-2004 bajo la dirección artística de Marcelo Gaete. Kalispherion es la invitación a vivir una experiencia sensorial alrededor de conciertos escénicos de música experimental y contemporánea. Es también un laboratorio multimedia donde músicos y artistas de otras disciplinas exploran en conjunto para vincular las artes y la tecnología a la música.