SAGA, el robot actuante

Sergio Vázquez / Gloria Mendoza / Alicia Sánchez / Minerva Hernández  / Mónica Hoth / Luis Villanueva / Jerildy Bosch /Daniel Llermaly

Saga, el robot actuante es una obra escénica creada de forma colectiva para público infántil-juvenil,  niños de 6 a 12 años; etapa en la que se comienza a dejar la infancia para entrar en la pre-adolescencia o infancia intermedia, una edad muy vulnerable.

PRÓXIMAS FUNCIONES
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque – INBA
Paseo de la Reforma y Campo Marte Colonia Chapultepec Polanco Delegación Miguel Hidalgo Ciudad de México, C.P. 11560

MAYO 2017
Sábado: 20 y 27 / 13:00 horas
Domingo: 21 y 28 / 13:00 horas

JUNIO 2017
Sábado: 3  y 10 / 13:00 horas
Domingo: 4  y 11 / 13:00 horas

La propuesta deriva de la experimentación desde diferentes perfiles escénicos, buscando siempre la poética teatral; reflexionaremos ahora, sobre el tema de los hikikomoris.

saga-290ct15_©Minerva_Hdz_Trejo-(212)

Así surge la inquietud de un proyecto que propone dejar experiencias estéticas y reflexivas para nuestro público, por medio de un dispositivo escénico que recree un mundo onírico, un universo de imágenes, mediante: el teatro de sombras, la danza, el trabajo de títeres, la música en vivo y nuevas tecnologías. Elementos que transportan al espectador al mundo ficcional, lugar lúdico donde la realidad se transforma en metáfora de la vida cotidiana.

La dramaturgia de Saga se desarrolla al interior de un laboratorio de investigación creativo con los intérpretes, partiendo de una textualidad flexible e inconclusa para dos intérpretes, un androide NAO y objetos.

saga-290ct15_©Minerva_Hdz_Trejo-(39)

Saga habla sobre el individualismo solitario de dos jóvenes actuales, que viven aislados entre medios electrónicos y los libros de aventuras fantásticas, (hikikomoris, síndrome de Asperger) se verá interrumpido por un suceso, una circunstancia que los deslocalizará de su cómoda área de confort y los expondrá al mundo real, donde tendrán que relacionarse con sus pares y con “la realidad”.

¿Cómo hablar de la adolescencia de manera concluyente cuando esta etapa de la vida se caracteriza por ser todo lo contrario? NAO, fungirá como irradiador de poesía, constructor de metáforas, permeable a las intervenciones y transformaciones, desde la mirada del niño pre adolescente.

Saga reflexionar sobre el concepto de enacción, término acuñado por Varela y Maturana, que se refiere a pensar la potencialidad y la producción de realidad. Asimismo, se parte de que el código no es algo separado del mundo viviente y que es necesario analizar su materialidad y la forma en la que se vuelve una propuesta creativa.

saga-290ct15_©Minerva_Hdz_Trejo-(37)

LA INVESTIGACIÓN

La Interacción Humano Robot como campo de estudio, tiene sus orígenes en la Interacción Humano Computadora (HCI), campo encargado del estudio de las interacciones entre usuarios y dispositivos digitales computarizados. La diferencia entre ambos campos de investigación radica en que en la HRI existe una interface corpórea de interacción con el usuario y con el espacio. A partir de esta relación existente con la HCI, el campo de HRI se sitúa dentro de los Factores Humanos. Desde esta perspectiva los puntos clave de las investigaciones son la forma y grado de antropomorfismo, así como el nivel de complejidad en el diseño. Al ser un campo que se inspira en el estudio de las relaciones sociales es interdisciplinario. De acuerdo a la visión de algunos investigadores, en la HRI participan HCI, artes y diseño, primatología, psicología, antropología, sociología, etología, economía, teoría de juegos, sociobiología, vida artificial, inteligencia artificial distribuida, robótica, ingeniería y ciencias computacionales. La intersección de estas disciplinas y ciencias es necesaria debido a la complejidad que implica la imitación, y en consecuencia la comprensión, de las relaciones humanas.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que se asume que un robot que permite una comunicación natural, imitando las interacciones humanas, será considerado por el usuario como un compañero y no como una herramienta. Esto es, que dado que las personas demostramos tener una conducta social con aquello que nos parece inteligente, como las computadoras, entonces, el trato que los robots sociales recibirán será más cercano al que damos a las personas, que al que se le da a los objetos.

A partir de estos postulados es que las investigaciones se han centrado en el desarrollo de habilidades sociales, que imiten a las humanas, que permitan en un futuro la inclusión de robots autónomos en la vida cotidiana

Dentro de estas áreas de interés existen puntos clave que representan retos y oportunidades de investigación. Uno de ellos es la integración de expertos de distintas disciplinas involucradas en un trabajo conjunto.

Como conclusión del trabajo de experimentación proyecto “Evaluación de la respuesta emocional en la HRI en situación de juego” se obtuvo que, el estado emocional percibido en el robot modifica la respuesta emocional del usuario, pero no existe reciprocidad emocional, es decir, el usuario no comparte el estado emocional del robot. Más bien, de acuerdo al estado emocional percibido en el robot, la experiencia se vuelve más o menos agradable al usuario, posiblemente en función del interés que aparenta tener el robot de formar lazos con el usuario.

saga-290ct15_©Minerva_Hdz_Trejo-(168)

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CON INTERACCIÓN ESCÉNICA

Siguiendo la misma línea del estudio de los impactos emocionales y de otras índoles en las personas que interactúan con robots humanoides, se propone llevar a cabo una investigación en el área de las artes. A lo largo de un proceso artístico que involucre de forma activa al robot, se llevarán a cabo interacciones humano – robot con distintos tipos de usuarios a diferentes niveles, ya sea con artistas, ejecutantes y público. Por lo que desde la HRI típica, se podrán llevar a cabo por lo menos tres estudios paralelos de las distintas formas de interacción que tendrán lugar. Estudios que tendrán que ser especificados una vez que los roles sean definidos y analizados.

Para el desarrollo de este proyecto, se cuenta con uno (tal vez dos) robot humanoide NAO de la empresa francesa Aldebaran Robotics. El robot mide 58 cm de alto y cuenta con 25 grados de libertad. Además dispone de dos cámaras de visualización, altavoces, luces en ojos, cabeza y pecho, sensores de proximidad, temperatura y posición; así como también cuenta con sistemas de reconocimiento de voz y de rostros. El lenguaje de programación es multiplataforma y permite la interacción con otro tipo de dispositivos como Arduino y Kinect.

SAGA-inves

METODOLOGÍA

Se llevará acabo seis etapas que involucren la interacción intérprete robot y medios digitales.

  1. Trabajo de observación etnográfico con la totalidad del equipo + Investigacion de aplicaciones de nuevas tecnologías e interacciones
  1. Investigación cualitativa con entrevistas y encuestas + Desarrollo de interfaces electrónicas de bajo costo que permitan sensar patrones
  1. Diseño experimental + ajustes y calibraciones
  1. Trabajo de HRI con artistas + Generar documentación en formato open source.
  1. Trabajo de HRI con ejecutantes
  1. Trabajo de HRI con el público

VIDEO