Claire Filmon
Dulce Trejo
Minerva Hernández

Improvisación colectiva basada en una partitura abierta para una vivencia profunda del solsticio de invierno a través del cuerpo y la luz.

Los invitamos a tener un tiempo de movimiento corporal, de compromiso físico y/ o artístico simple (tal y como ustedes estén en ese momento) con otros en diferentes lugares del planeta y compartiendo una misma partitura.

En México añadiremos una dinámica específica al medio día solar 12:28 ya que en ese momento el sol pasa por nuestro meridiano.

La idea es llevar a cabo una meditación y reflexión a partir de los dos momentos clave, 10:28 solsticio planetario y 12:28 solsticio local. Este segundo instante estará pensado en alguna dinámica que involucre la luz (medición con Gnomon).

Jueves 21 de diciembre 2017

Ciudad de México 10:28 horas en Casa Xitla
Calle Convento No. 37, Colonia Santa Úrsula Xitla, C.P. 14420, Delegación Tlalpan, Ciudad de México.

París 17:28 horas – Montréal 11:28 horas

Antecedentes

En el año 2000 la improvisadora y pedagoga francesa Claire Filmon comienza una investigación de movimiento dedicada  a la intuición física de los cambios corporales que atravesamos al momento del solsticio.
Tras 10 años de investigación, surge el Núcleo del Solsticio, una práctica semestral de movimiento que sucede en distintos lugares del Planeta Tierra al mismo tiempo, a partir de una partitura de improvisación y escucha profunda del cuerpo y su movimiento con la que Filmon comparte su experiencia con otros investigadores del movimiento cada solsticio.
En ese momento, la coreógrafa, improvisadora y performer somática mexicana Dulce Trejo se une al proceso inicialmente en Francia y, desde 2012, activa en México el Núcleo del Solsticio con movers e investigadores pertenecientes al Núcleo Creativo _ Tránsitos Sutiles y a la plataforma de Experimentación Práctica e Investigación en la Improvisación de Contacto. Desde entonces, a la fecha, el Núcleo del Solsticio ha sido practicado en nuestro país cada verano y cada invierno, incorporando cada vez más investigadores, artistas y otras personas atraídas por la convivencia y experimentación conjunta (partage) de esta experiencia física.

posicion-solar005

Solsticio de invierno (solsticio = sol inmóvil)
El solsticio de invierno planetario se define cuando la inclinación de la tierra es tal que los rayos solares llegan perpendiculares al suelo en el Trópico de Capricornio. Esto va a suceder en efecto el 21 de diciembre a las 10:28 hora de México, 17:28 en París, 11:28  Montréal. Solsticio quiere decir que el sol está en un sitio maximo/mínimo.

En la Ciudad de México el sol pasa por nuestro meridiano a 12:28 (mediodía solar), en ese momento va a estar en su posición aparente más al sur. A partir de ese instante local, su posición al paso por el meridiano va a ir día con día hacia el norte. Es el momento del solsticio local.

movsolar1

 

 

   

casaxitla.org                        cim-cx.org