- La compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina presenta “Alu*Cine o Cine de Párpados”, un viaje al interior del cuerpo en busca de la alteración de la percepción. La propuesta va más allá del cine tradicional, al proyectar directamente sobre el público e invitar a vivir una experiencia inmersiva y multisensorial
Alu*Cine o Cine de Párpados, forma parte del proyecto Empatía 7. CENESTESIA / Antropología de las sensaciones, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, en su vertiente de México en Escena Grupos Artístico (MEGA), a desarrollarse a lo largo de 2024.
La obra se presentará en distintas sedes de Puebla, Oaxaca, Morelia y la Ciudad de México, entre marzo y julio de este año.
CRÉDITOS
Dirección & Producción y Live Media: Minerva H. Trejo
Dirección Escénica & Académica: Ezequiel Steinman
Dirección de Comunicación y RP: Alejandro Ortiz González
Música, paisaje sonoro en vivo, voz y procesos: Vania Fortuna
Co-creadores y Performers: Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcántar*, Alejandro Ortiz González, Nayla Altamirano, Ignacio Plá y Lourdes Roth**
Asistencia, RRSS & Fotografía: Roberto Rojas Madrid***
Asistencia General Alexiia Toledo Jiménez
Ingeniería electrónica: Héctor Exandro
Documentación audiovisual: Marco A. Lara
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
**PECDA, Puebla 2024
***Hasta agosto de 2024
- MARZO
- 1, 2 y 3 / Teatro de la Ciudad de Puebla / 6 funciones
- 21, 22, 23 y 24 / Teatro Sergio Mañana / 4 funciones
- ABRIL
- 18, 19 y 20 / Museo Nacional de las Culturas del Mundo / 6 funciones
- MAYO
- 17 y 18 / Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el Festival El Aleph, en colaboración con la Coordinación de DANZA UNAM / 3 funciones
- 28, 29, 30 y 31 / Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico / 4 funciones
- JULIO
- 6 / FARO Cosmos, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México / 2 funciones
- 8-17 / Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de las Culturas de Oaxaca / 5 funciones
10-15 / Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca / Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinar (LabCET) ALUCINAUTAS: convocatoria cerrada.
- SEPTIEMBRE
- 6-7 / FARO Cosmos, Festival ArTech, Ciudad de México.
- Conferencia «Artes performáticas y tecnología» / Minerva H. Trejo
- Conferencia «Alu*Cine o Cine de Párpados» / Ezequiel Steinman
- Conversatorio «Creación de piezas telemáticas» / Minerva H. Trejo, Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher y Alejandro Ortiz González
- Presentación. «Proyección performática para sitio específico de escenas virtuales telemáticas» / Minerva H. Trejo, eurídice navi, Nayla Altamirano, con asistencia de Alexia Toledo.
- 6-7 / FARO Cosmos, Festival ArTech, Ciudad de México.
SEPTIEMBRE
6 y 7 de septiembre
FARO Cosmos / Festival ArTech
Retribución PICS / SACPC / SC
12, 13 y 14 de julio
Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca)
6 de julio
Faro Cosmos
10-15 de julio
Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca)
Convocatoria cerrada
MAYO
28, 29, 30 y 31 de mayo
Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico
17 y 18 de mayo
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Festival El Aleph
ABRIL
18, 19 y 20 de abril
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
6 funciones
MARZO
1, 2 y 3 de marzo 2024
Teatro de la Ciudad de Puebla.
En colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla
6 funciones
21, 22, 23 y 24 de marzo
Teatro Sergio Magaña, Ciudad de México.
4 funciones
LA EXPERIENCIA
“Alu*Cine o Cine de Párpados” es una experiencia performática, inmersiva y multisensorial, donde el cuerpo del espectador es la pantalla. Con los ojos cerrados, el público recibe una secuencia de activaciones perceptuales que se propone suspender la sobre estimulación del mundo cotidiano para conducirnos a un viaje al interior del cuerpo y a la sutil alteración de los estados de la conciencia.
En la raíz etimológica de la cibernética –kybernetiké, en griego- hay un timonel en pleno gobierno de su nave. En días como estos, gobernarse uno mismo no es tarea sencilla, menos aún con tantos controles y apps en nuestras manos, curiosa paradoja.
“Alu*Cine o Cine de Párpados” genera las condiciones de cuidado necesarias para soltar poco a poco la rienda tensa, siempre alerta y estresada de tener que estar en control –y apenas lograrlo. La película que se inicia entonces no tiene otro director que el propio cuerpo. Cuerpo que acomoda –como puede– datos, emociones, recuerdos. Buscamos retomar la sensación libre del juego. Dejamos que regrese poco a poco la confianza. Un relámpago de gravedad cero, la amorosa anarquía es capaz de traernos de regreso a un presente que esconde en plena luz el espectro cromático completo para que secretamente elijamos nuevos colores favoritos. El cuerpo y la plenitud restaurada de sus capacidades será siempre la interfaz definitiva.
“Alu*Cine o Cine de Párpados” es un hackeo suave. Como mínimo se trata de intervenir, suspendiendo el timón externo e interno –mental– y resetear la percepción. Restituir a cada cuerpo la opción de pilotearse, a la escucha de todo lo que almacena y posterga. Cineastas alucinados que ya pasaron por la experiencia dicen que han recuperado una capacidad perdida de soñar.
CENESTESIA / Antropología de las sensaciones
La cenestesia es un concepto asociado principalmente a la psicología, que se explica como la capacidad de percibir y sentir los órganos internos del cuerpo, lo que abre una amplia gama de líneas de investigación artística y escénica, que incluyen la metaforización del cuerpo físico, el cuerpo individual y/o colectivo, el cuerpo social, el cuerpo del sueño y el cuerpo digital, y permiten entender a cada individuo como un órgano en sí mismo y/o como parte de algo más complejo, integrados a un todo.
“Nos aproximamos a este concepto y sus posibilidades –comentan miembros de la compañía–, a partir de la lectura del artículo Kinestesia y cenestesia, las dimensiones olvidadas. Apuntes para una antropología de las sensaciones, de Héctor Darío Aguirre Arvizu, para explorar sobre la percepción, la fisiología y la biología, a través de las descripciones simples que explican el funcionamiento de los órganos como tales, como partes del cuerpo, pero también de los sistemas asociados a los sentidos a los que tenemos acceso: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, más allá de las partes específicas del cuerpo asociadas a cada uno. Sistemas del sentido y sistemas del órgano, en lo conocido, pero también buscamos más allá, en lo desconocido y en lo por conocer.”
“Alu*Cine o Cine de Párpados” cuenta con el apoyo renovado para 2024 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura, a través del programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA).
NOSOTROS
Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina es una compañía que crea, desarrolla y produce propuestas en el cruce de artes, ciencias y tecnología, aplicados en la escena y las artes vivas, en beneficio de públicos diversos en todo el país. La trayectoria de esta agrupación comenzó a finales de la década de los 90 con la producción artística y de espectáculos escénicos multimedia. Sus miembros son especialistas en artes vivas, tecnología y comunicación, quienes consolidan una metodología transdisciplinar que articula procesos creativos, científicos y multimediáticos bajo el esquema de laboratorios con salidas performáticas. Sus objetivos son generar propuestas escénicas innovadoras en México con desarrollo tecnológico-científico y promover actividades académicas para compartir el conocimiento artístico generado.
RECONOCIMIENTOS
Entre los reconocimientos que ha recibido destacan las becas del Programa México en Escena Grupos Artísticos en 2022-2024; Iberescena 2022-2023; EFIARTES 2023, ENARTES 2020; FORDECYT-PRONACES 2020-2021 (Conacyt), PADID 2012 y 2014; Proyecto Bi/Fundación BBVA 2018, ACT 2018 y Fondo Semillas 2018, entre otras.
VIDEOS
Teaser
Resumen – 22min
CONTACTO
bioscenica@gmail.com / contacto.bioscenica@gmail.com
Alejandro Ortiz González
5540659341 / 5554755704
Fb / Tw / Ig / Tik @bioscenica