Laboratorio Desconfiguraciones

Con ASYC/El Teatro de Movimiento (PRIMERO SUEÑO A.C.) en residencia CASLPC del 21 de julio al 3 de agosto 2014

Composición y coreografía: Alicia Sánchez
Construcción de dispositivo lumínico: Sebastián Solórzano
Técnica de movimiento: Luis Villanueva
Paisajes Multimedia y biosensores para las artes escénicas: Antonio Isaac Gómez y Minerva Hernández

El Laboratorio Escénico, busca la experiencia transdisciplinaria y propone confluir el resultado de los 10 días de laboratorio, en una presentación escénica en colectividad.

etáforas para arquitecturas líquidas + expresiones transductivas para cuerpos escénicos

Obra en proceso, para ser estrenada en el segundo semestre del 2014, realizada a partir del trabajo en laboratorio con Alicia Sánchez, Luis Villanueva, Karen de Luna, Antonio Isaac Gómez y Minerva Hernández se lleva a cabo una propuesta escénica en la cual se traduciran datos corporales para generar o detonar audio y video.

El cuerpo es el generador de cambios tanto audiovisuales como dramatúrgicos.

A partir de metáforas para arquitecturas líquidas se propone propone un acercamiento al cuerpo desde la mirada tecnologizada, esto con el fin de enfocar los diferentes lenguajes visuales a la escena y a espacios no convencionales. Así se pretende enfatizar la vitalidad del cuerpo y su afección con el espacio a través de la lente.

Composición y coreografía

Alicia Sánchez

Expandir la visión sobre la coreografía y la composición interdisciplinaria, desde un formato experimental, donde la práctica y la teoría estén vinculadas, para realizar una pieza o performance. En base a los ejes tiempo, espacio y cuerpo.

Paisajes multimedia y biosensores

Minerva Hernández + Antonio Isaac

La creación y exploración de dispositivos visuales y sonoros, en procesos artísticos interdisciplinarios, mediante Pure data, Súper Collider, Processing, Arduino + componentes, Biosensores e Isadora usando el cuerpo como dispositivo empático.

Luz y cuerpo

Dispositivo de iluminación portátil

Sebastián Solórzano

Adquirir nociones de óptica básica que les permita construir, diseñar y operar su propio dispositivo de iluminación, para integrarlo a la improvisación de movimiento.

Antecedentes

Piel tecnológica consiste en la investigación y construcción de diferentes vestuarios interactivos basados en interfaces biofísicas, para darle continuidad al contenidos abordados en el seminario-taller Cuerpo sonoro + BodyHack y Xth Sense Byophisical music  impartidos en el Encuentro Internacional Liveness: prótesis, gesto y metáfora, bajo la curaduría de Minerva Hernández* y Myriam Beutelspacher**

La pertinencia de estudiar este concepto dentro de las artes performáticas, surge del interés de alumnos, artistas y público en general en el desarrollo de dispositivos portátiles y flexibles que manipulen audio, video a partir de sensar los signos vitales del cuerpo humano. Dicha investigación recibe  el apoyo de PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2012).

2002 El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes apoyó la investigación y la producción de la instalación interactiva táctil In Situ o la reacción humana de Minerva Hernández, basada en el senso del pulso cardiáco a través de su programa Jóvenes Creadores.

2002_Insitu

2007  U= energía interna, investigación inicial para generar instalaciones orgánico–sonoras que hemos realizado desde el 2007 (Minerva Hernández y Alicia Esponda) con base en un proyecto para la obtención de energía a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre). Es decir, los sonidos están producidos solamente en este caso por frutas.

u

2010 La investigación Performa0.1, breve estudio que contribuye a la comprensión histórica de las tendencias contemporáneas de las artes performáticas con uso de tecnología.

Interacciones

2011 La curaduría Performa 0.2, estudio de los principales creadores e investigadores que abordan las artes performáticas y tecnología (APT) en México, que se enlaza con el proyecto MAPAD2 (Brasil).

Performa02

2012 El 1 er. Encuentro internacinal de artes performáticas y tecnología Liveness: prótesis, gesto y metáfora.

Liveness
[google-translator]