Una semana antes de iniciar el confinamiento por Covid19 en México, presentamos Empatía 5.2/Memoria colectiva, en el marco del Festival Poesía por Primavera en su novena emisión, a invitación de Hostería La Bota el sábado 7 de marzo a las 19:30., para conectar, entrelazar y correlacionar los ímpetus y las intenciones de un grupo de artistas, y construir un acontecimiento performativo y sinestésico, para sitio específico (espacio público), y consolidar en la memoria colectiva un recuerdo distribuido equitativamente.
Ese domingo era, además, el día internacional de la mujer, y el mundo se paralizó prácticamente por completo, ante manifestaciones que ocuparon y sacudieron a gran parte de las ciudades del planeta, en un mismo grito unificado contra la violencia sistemática ejercida contra las mujeres, desde siempre, desde todas partes, por parte de un mundo inhóspito y salvaje que se paralizaría por completo unos días después, prácticamente hasta hoy.
En ese marco, presentamos este ritual creado colectiva y colaborativamente entre Analí Aragón, Alejandro Ortiz González, Eurídice Navarro Villagómez, Ezequiel Steinman, Mauricio Sotelo, Mauro Herrera, Myriam Beutelspacher Alcántar y Minerva H. Trejo*, con el apoyo en la documentación audiovisual de Rodrigo Cabadas (captura, edición y postproducción de video) y fotografías de Jorge Dávila.
*(Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA)..
Alrededor de la mesa como un dispositivo híbrido, que lo mismo es el centro del mundo que la ventana al delirio colectivo, en un ritual cuyo propósito es la recuperación de la memoria de la tribu, en un banquete donde los cuerpos se nutren entre sí, se apuesta por la empatía como esencia vital para la supervivencia de la especie. Empatía 5.2 /Memoria colectiva está diseñada para realizarse en un sitio específico y adaptarse, a partir de elementos móviles y con base en el concepto de dislocación de la mirada, con el uso de cascos analógicos que parten la vista del performer (y del mismo público, al compartirlos después) y con ello, hackean el cerebro, en busca de nuevas realidades y estados alterados de conciencia. Performance, música en vivo, poesía y micromapping en tiempo real.
La memoria es el centinela del cerebro
Shakespeare
¿Qué es la memoria? ¿Qué son los recuerdos? ¿Cómo se forman, se almacenan, se organizan y, en su momento, cómo vuelven a nosotros cuando los traemos de regreso? ¿Es posible recordar lo que no hemos vivido, ni escuchado, ni visto? ¿Todos los recuerdos están almacenados, y simplemente se vuelve más y más difícil acceder a ellos, o sí se borran los recuerdos? ¿Los recuerdos dejan rastros, como migas de pan en el camino, para que podamos encontrarlos o invocarlos? ¿Es posible recordar mejor cuando estamos con otros, juntos, conectados? ¿El entrelazamiento cuántico aplica para los recuerdos colectivos y los sueños?
Empatía 5.2 busca conectar, entrelazar y correlacionar los ímpetus y las intenciones de un grupo de personas, para construir un acontecimiento performativo y sinestésico, para que se consolide en la memoria colectiva, en recuerdo distribuido equitativamente.
El lugar de los comunes, donde se comparten y se resguardan los bienes comunes –los materiales y los intangibles–, se construye con recuerdos pasados y futuros, en un presente «en continuo» que construimos también, entre pares y comunes, sin atisbar que con cada experiencia, con cada paso, con cada sueño, construimos memoria.
Apelamos a la distribución equitativa de recuerdos construidos en colectivo, amparados en un flujo de intenciones compartidas, para alcanzar eso que buscamos todos en algún momento –hoy mucho más que antes–, conectar, armonizar, sincronizar, entrelazar, correlacionar: empatar.
Alejandro Ortiz Gónzalez