La empatía es sentir al otro / Dispositivos Hápticos para recordar lo que no sabemos
¿Qué es?
Es un laboratorio de creación escénica transdisciplinario alrededor del concepto de empatía en el que juegan un papel fundamental los dispositivos hápticos.
Háptico es lo que define todo lo relativo al sentido del tacto. En este laboratorio confluyen artistas, ingenieros que producen en colaboración tanto piezas expositivas como escénicas y performáticas.
Para este laboratorio se ponen en juego, además, conceptos como la memoria, nos aventuramos a la idea de recordar aquello que no sabemos aunados a datos biofísicos.
Adicionalmente el concepto de laboratorio remite a un espacio de experimentación, investigación y comprobación de ideas e hipótesis sujetas a cierta comprobación. De ahí la trascendencia de la participación de creativos de distintas disciplinas.
Empatía 5.0 /DH es una pieza interactiva en formato expositivo para la exposición colectiva «Espacios de Especies» que se presentará del 10 de noviembre al 15 de febrero 2019 en el marco del Festival Internacional N en el Centro de Cultura Digital.
Empatía 5.0/DH está integrada por 4 dispositivos:
Sono transportador: dispositivo en forma de campana, sonoro y direccional con altas frecuencias para introducir al visitante a una experiencia inmersiva.
Sono removedor: dispositivo horizontal en forma de cinturón, sonoro y direccional con bajas frecuencias para propiciar la memoria emocional acumulada en la zona abdominal del visitante.
Cápsula cromática de inmersión sonora: Dispositivo interactivo y audiovisual en forma de capullo, suspendido, que hace las veces de cámara de inmersión para una experiencia con realidades mixtas.
Déposito de semillas de cilantro enteras y molidas: dispositivo de contención emocional.
Empatía 5.0/DH da continuidad al proyecto Empatía que inició en 2012 y ha ido poniendo en operación dinámicas colaborativas a las que se han sumado creativos de distintos países alrededor de conceptos como la energía interna, la emoción y la epigenética.
Empatía se lleva a cabo a partir de una partitura audiovisual colaborativa y busca generar nuevas lecturas performativas bajo la premisa del juego y evidenciar junto con la máquina, un diálogo de carácter íntimo.
La esencia de este laboratorio es la co creación de piezas en colaboración horizontal, a partir del concepto de la memoria de lo que no sabemos con el uso de dispositivos hápticos y sensor cardiovascular.
Este laboratorio forma parte del proyecto apoyado en el Proyecto Bi de la BBVA Fundación Bancomer.
Quiénes somos
Abigail Jara
Alberto Cerro,
Alejandro Ortiz González
Eurídice Navarro
Ezequiel Steinman (2da etapa)
Héctor Ugalde
Irasema Serrano
Minerva Hernández Trejo
Myriam Beutelspacher (2da etapa)
Metodología
Calentamiento
Apreciación sonora
Dinámica cromáticas
Dinámica de bajas frecuencias sonoras
Meditación autoalusiva
Muestros biosfísicos
Calibración tecnológica
Pruebas cimáticas
Reflexión
Sesiones
Viernes 31 de agosto
Abigail jara – Alberto Cerro – Alejandro Ortiz – Héctor Ugalde – Irasema Serrano – Minerva Hernández – Eurídice Navarro – Rodrigo Cabadas (documentación audiovisual)